Publicidad
Mensajes Movistar? Envia Mensajes de Texto Gratis www.mensajitos.co
Television en Vivo Mira television venezolana en vivo por internet canales-venezolanos.blogspot.com
Comprar por Internet Compra en USA y paga en Bolivares comprasenusa

viernes, 5 de febrero de 2010

Madrid dedica una retrospectiva al pintor Wyndham Lexis

EFE.- El pintor y escritor Wyndham Lexis, creador del vorticismo, el único movimiento de vanguardia originado en Gran Bretaña antes de la I Guerra Mundial, es protagonista de una gran retrospectiva organizada en Madrid por la Fundación March.

La muestra reúne más de 150 obras, entre las que se encuentran sus piezas emblemáticas, así como más de 60 libros, diez revistas y manifiestos.

"Esta era una exposición que había que hacer. Lewis fue el centro de toda la vanguardia pero la historia le ha dejado en la cuneta", señaló el director de exposiciones de la Fundación March, Manuel Fontán, quien agregó que se trata de "una figura mayor de la historia del arte, la literatura y la cultura modernas".

En una propuesta integrada y un montaje laberíntico, la exposición presenta a un artista multifacético, extremadamente original y poco conocido, "lo que no hace justicia a sus méritos e impacto", según el director de la Fundación, Javier Gomá.

La muestra cuenta con préstamos de importantes colecciones e instituciones, como la Tate de Londres, que ha cedido 16 obras, y tiene a Paul Edwards como comisario invitado, con la colaboración de Richard Humphreys, ambos considerados como los más importantes especialistas en Lewis.

Figura clave del vorticismo, movimiento que surgió a partir del cubismo y que se sitúa estrechamente junto al futurismo, Lewis no había sido objeto de una muestra completa que abarcara los diversos aspectos de su producción artística y literaria desde la exposición que le dedicó la Tate en 1956, un año antes de su muerte.

Lewis (1882-1957) fue novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte y creador de revistas de vanguardia como Blast o The Enemy, además de pionero de la abstracción, pintor de guerra y gran retratista.

0 comentarios: