miércoles, 7 de octubre de 2009

Nohely Arteaga: “Tomasa Tequiero les va a tocar el alma”

La primera actriz Nohely Arteaga interpreta a “Virginia” en “Tomasa Tequiero”, un personaje que ella misma define como una joya, por el trabajo interior que está realizando para transmitir la profundidad de sentimientos que encierra esta atormentada mujer.

¿Quién es “Virginia Bustamante” en “Tomasa Tequiero”?

Es una mujer nerviosa, insegura, casada con ‘Severo’ (Carlos Montilla) a quien ama profundamente, ‘Virginia’ me permite junto con ‘Severo’ demostrar a la audiencia los bemoles, aciertos y desaciertos que tiene vivir en pareja.

¿Tú eres tan maniática del orden y estricta como lo es “Virginia”?

Imagínate yo tan ocupada, me gusta el orden, y sí soy un poco maniática, pero no tanto como Virginia. Pero si trato de tener un orden y algo meticulosa porque sino como llevo el teatro, la casa, los hijos, etc. Tengo un bolso para el teatro y otro para la televisión. No llego a ser como mi personaje, pero sí soy muy ordenada.

¿Regresas a la pantalla con un nuevo personaje en tu carrera como actriz?

Es un gran reto, no es un personaje de grandes escenas sino de un mundo interior maravilloso, donde una mirada tiene que decir más que mil palabras, ella sufre callada. No es una mujer de gritos, ni de grandes parlamentos, es más bien, una mujer que se guarda, soporta, entiende, quiere mantener un hogar. Es una joya, por todo lo que implica y lo que me exige como actriz.

¿Cómo concibe “Virginia” el matrimonio?

Ella lo encierra en una frase: “Quién dijo que el matrimonio es fácil”, el matrimonio es del día a día, hay que regarlo y más que matrimonio, es convivencia, es el detalle, los hijos, es un proceso que día a día se debe trabajar. A veces se acierta, a veces no. Es una montaña que sube, sube, a veces sientes que tienes descanso, y otras que estas en un voladero, el matrimonio debe ser de a dos para que funcione. Donde compartir las cosas buenas y malas, sea fundamental y donde reine la comunicación y el respeto.

¿Cómo concibe Nohely la vida en pareja?

La vida en pareja se construye todos los días, definitivamente no es fácil, hay etapas de luz, de oscuridad. La unión es como una mata, hay que regarla, mimarla, consentirla para que no seque, porque una vez que se seca no hay vuelta atrás. El matrimonio es como una tortuga de cristal, que es lenta, fuerte y delicada a la vez y que hay que cuidarla mucho.

¿A qué te dedicaste este tiempo fuera de pantalla?

Hice varias campañas publicitarias, cursos con Giovanni Real, dedicada a la lectura, hacer ejercicios, estar con mis hijos. Actualmente alterno las grabaciones de la novela con la obra de teatro “Aló 50 Cuba Libre”, producida por Mimí lazo y donde interpreto a “La Sabrosa”, con un mundo interior totalmente diferente al de ‘Virginia’, pero eso, es lo bonito de esta profesión que te permite dar vida a distintos personajes.

¿Cómo ves a “Tomasa Tequiero”?

Esta historia toca el corazón, se atrevió a hablar de la cotidianidad de lo que le pasa a cualquier ser humano. Doris Seguí, -la escritora- lo esta contando desde el alma y ese es el valor principal de la novela. Se atrevió a hablar de las parejas con problemas, de cómo las familias deben sobrevivir a un vicio. De que los hijos crecen y las mujeres se sienten solas. De las mujer que está en las casas y acompañan en las labores del hogar y que terminan siendo la mano derecha de las señoras. Es una novela sencilla y sí logramos transmitir los sentimientos que ella quiso plasmar, será un gran éxito. La novela va a gustar muchísimo, porque toca el alma.

¿Cómo has construido a “Virginia”?

Creo que traté de leer todos los libretos y conectarme con los sentimientos de ‘Virginia’ con su fragilidad y necesidades. Con ese amor profundo que la mueve hacia ‘Severo’, que apuesta al matrimonio y a que todo va a estar bien. Me inspiré en eso. Van a ver a una mujer muy femenina, que le gusta verse bien, arreglar todo el exterior, para no escuchar los gritos que su niña, que su mujer interior le grita.

0 comentarios: