miércoles, 23 de septiembre de 2009

Coldplay acusados de copiar un video

Si por algo son conocidos Coldplay aparte de porque Chris Martin y Gwyneth Paltrow sean pareja es por los plagios. Cada vez que un nuevo trabajo de los ingleses ve la luz las acusaciones por plagio corren como la pólvora. Ésta vez se les acusa de copiar un video.

Coldplay acusados de copiar un videoSí, recordemos que cuando ‘Viva la Vida or death and all his friends’ apareció ,un pequeño grupo independiente llamado Creaky Boards enloquecieron alegando que hace tiempo habían visto a Chris Martin en un concierto suyo y que, según ellos, Martin y los suyos se habían apropiado de su canción ‘The Songs I didn´t Write’ para componer su single ‘Viva la Vida’. Está claro que las similitudes entre las dos canciones son tan evidentes que ponen los pelos de punta. Más tarde, se descubriría también un enorme parecido entre un fraseo de guitarra en la canción ‘If I Could Fly’ de Joe Satriani y el dichoso single. Tampoco podemos obviar el increíble parecido que tiene con temas como ‘Foreigner Suit’ de Cat Stevens.

No es la primera ni creemos que será la última vez que se les acuse de plagio a Coldplay, recordemos que para cubrirse las espaldas tras la aparición de su disco ‘X&Y’ reconocieron que Kraftwerk habían sido una influencia primordial en ese trabajo, menos mal, sino a ver cómo habrían podido explicar el parecido del riff principal de ‘Talk’ con el ‘Computer Love’ de los germanos.

VIVA LA COPIA

Y por si los de Martin no tuvieran suficiente con las acusaciones en el aspecto musical, ahora también se les acusa de copiar en formato vídeo. Ésta vez ha sido el cantautor Andy J. Gallagher quien pone en duda la originalidad del vídeo del nuevo single de los británicos. Según Gallagher, el vídeo ‘ Strawberry Swing’ de Coldplay está fuertemente inspirado en su clip ‘Something Else’(dirigido por Owen Trevor y producido por PTE Media).

El elemento común entre ambas filmaciones es la tiza. Formas de tiza que se entremezclan con los personajes reales, pero es que si nos ponemos así ambos vídeos están inspirados en ‘Dogville’ de Lars Von Trier. Según las resabiadas palabras de Gallagher :’Aunque no puedo decir abiertamente que me copiaran ,sí que veo gran cantidad de similitudes entre ambos vídeos. Creo que es injusto. El vídeo de ‘Strawberry Swing’ será nominado para varios premios y será mundialmente reconocido como pionero cuando Owen Trevor tuvo la misma idea un año antes’.

El management de Coldplay ya está al tanto del asunto, pero aun no se han pronunciado al respecto.

Terra Música / Andrea Ruíz

0 comentarios: