lunes, 3 de agosto de 2009

Unas 150.000 personas asisten a concierto para estimular el turismo en México

EFE.- Varios artistas de talla internacional del español David Bisbal, la canadiense Nelly Furtado y el dominicano Juan Luis Guerra, ofrecieron hoy un concierto masivo para tratar de atraer el turismo a la Ciudad de México, que sufrió una caída de ocupación a causa del reciente brote de la gripe A.

Para mostrar a todo el mundo que la capital se encuentra "llena de vida", con el concierto gratuito celebrado hoy se pretendió mostrar que la urbe se encuentra "totalmente recuperada", dijo a Efe el secretario de Turismo del gobierno municipal, Alejandro Díaz Rojas.

Según el funcionario, al espectáculo asistieron unas 150.000 personas que se congregaron en el Paseo de la Reforma, cerca del monumento al Ángel de la Independencia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

En la primera quincena de mayo la capital mexicana quedó prácticamente paralizada después de decretarse una alerta epidemiológica que conllevó la suspensión de las actividades escolares, el cierre de comercios y restaurantes debido a la aparición del nuevo virus AH1N1.

Aquella etapa, que implicó un desplome de la ocupación hotelera hasta el 5 por ciento, quedó atrás y los niveles de ocupación actuales rondan ya el 60%, según Díaz Rojas.

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade fue la primera en actuar en un espectáculo que se prolongó durante poco más de cuatro horas.

Además de la artista participaron sus compatriotas Benny Ibarra, Nadia, así como las bandas Jot Dog y Motel.

También pasaron por el escenario figuras internacionales como el español David Bisbal, quien además de interpretar éxitos como "Ave María", sorprendió al público al invitar al cantante mexicano Pedro Fernández, fuera de programa, e interpretar con él dos canciones acompañado de mariachi, entre ellas "El Rey".

Bisbal explicó que no quiso dejar pasar la oportunidad de compartir un momento de su actuación con Fernández: "¡Qué mejor que compartir de nuevo este escenario con tu mariachi, en tu tierra, que es México!", dijo el cantante español.

Otra de las estrellas de la noche fue la canadiense Nelly Furtado, quien aprovechó sus minutos para entonar el tema "Manos al aire", primer sencillo de su disco en español "Mi plan", que acaba de llegar a promocionar a México.

El dúo puertorriqueño "Wisin&yandel" fue otra de las bandas que participaron en el concierto, patrocinado por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. La banda tocó varias canciones de su disco "La Revolución".

Por su parte el dominicano Juan Luis Guerra saltó al escenario para cantar varios de sus éxitos, que fueron coreados por las decenas de miles de asistentes, entre ellos "La bilirrubina", "Aroma con café", no sin antes augurar que México superará por completo la crisis que ha dejado el virus AH1N1.

El festejo, que tuvo algunos momentos de lluvia y al que asistieron distintas autoridades, entre ellas el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, contó con la participación de otros artistas como la colombiana Fanny Lu, el panameño Nigga, los puertorriqueños de Calle 13.

El espectáculo fue transmitido por radio y a través de internet a más de cuarenta países, según los organizadores.

El recital no es el primero que trata de recuperar el turismo en México ya que el mes pasado Alejandro Fernández invitó a una veintena de artistas amigos suyos, entre ellos Bisbal y Fanny Lu, a otro masivo y gratuito celebrado en el malecón de Puerto Vallarta.

0 comentarios: