Publicidad
Mensajes Movistar? Envia Mensajes de Texto Gratis www.mensajitos.co
Television en Vivo Mira television venezolana en vivo por internet canales-venezolanos.blogspot.com
Comprar por Internet Compra en USA y paga en Bolivares comprasenusa

domingo, 23 de agosto de 2009

Gledys Ibarra: "La protagonista no soy yo"

"Las mujeres que nos ayudan a levantar a nuestros hijos y mantener nuestras casas impecables merecen el rol protagónico"

Gledys Ibarra - Tomasa te quieroEl contraste de su piel oscura y ojos verdes claros no pasa desapercibido para nadie. Pero Gledys Ibarra ha demostrado en la pantalla chica que su talento supera con creces a la belleza. Eloína Rangel, Luna Camacho y Patria Mía son sólo algunos de los personajes que han marcado la historia de la televisión venezolana. No se atreve a confesar su edad y, aunque lleva más de 25 años de carrera artística, primera vez que protagonizará una telenovela. Se trata de TOMASA TE QUIERO -original de Doris Segui- que Venevisión estrenará en los próximos meses.

-Finalmente le llega la protagonización...

-La forma de abordar los personajes y mi compromiso con el público es el mismo. Tampoco quiero que la gente diga: "Eso es mentira. Ella está brincando en una pata". Claro que sí estoy contenta. Protagonizar es algo muy hermoso. Pero mi nivel de compromiso siempre es el mismo.

-¿Le incomoda ser "la protagonista"?

-No es que me incomoda. Es que siento que pudiera ser una posición privilegiada que da cierta comodidad y no estoy acostumbrada a esa comodidad. Estoy acostumbrada a defender los personajes con cada una de las fibras, con ovarios, patadas y mordiscos.

-Comenzando con que no es una jovencita, Tomasa no es la protagonista tradicional...

-Me aparece precioso que Doris Segui haga una historia donde su personaje central sea una mujer que tiene que estar al borde los 50, un personaje que está cargado con estas características bellas, que tiene una sensibilidad particular. Es un personaje de una exigencia de interpretación importante, que me asusta como actriz.

-¿Por qué la asusta el personaje?

-Porque soy muy asustadiza. Eso no te lo tengo que decir yo, te lo pueden decir todos los directores y los escritores con que yo he trabajado. Yo soy actriz, y ser actriz significa prestar una piel y formar un personaje total y absolutamente distinto a todo lo anterior que has hecho.

-¿Y cómo diferenciará a Tomasa de otros personajes?

-Yo no sé. Me estoy dando cabezazos contra la pared.

-Luna Camacho y Patria Mía han sido personajes que han marcado su carrera...

-Esos personajes han marcado no solamente al público porque la gente los recuerda. También me han marcado a mí como intérprete. Y ese privilegio que he tenido anteriormente lo tengo en esta telenovela.

-¿Es cierto que Tomasa es una mujer humilde que se convierte en millonaria por un seguro o una herencia?

-Eso lo estás diciendo tú. Yo tengo órdenes de no decir nada de la historia, hasta que la gente vea el primer capítulo.

-Pero ya se sabe que Tomasa es una señora de servicio...

-Una de las cosas que más me cautiva de este personaje es que va a montar en un plano protagónico a un sector del país que tiene tanta importancia para que los hogares de Venezuela funcionen. Esas mujeres que nos colaboran, que nos ayudan a levantar nuestros hijos, que nos ayudan a mantener nuestras casas impecables, son quienes merecen el rol protagónico. La protagonista en esta novela no soy yo. Es esa mujer que nos ayuda en la casa.

-Hará pareja en ficción nuevamente con Carlos Cruz...

-Es divino, es una maravilla. Nosotros nos conocemos muchísimo como compañeros, como amigos, como actores. Cada vez que trabajamos juntos, procuramos ir descubriéndonos más.

-¿Alguna vez sintió que el color de su piel le cerró puertas?

-No me las ha cerrado. Al contrario, me las ha abierto. Cada vez que un escritor, un productor o alguien en la calle me dice: "Tú eres Venezuela", es un orgullo. Mi color me abrió las puertas y dejó que dentro de la televisión, yo le abriera las puertas a una venezolaneidad que está representada ahí.

-Rodó la película de pero todavía la cinta no se ha estrenado... BOVES,

-Mi personaje es el de María Trinidad, la mujer más importante en la vida de Boves. La película debe estar lista en octubre. El director Luis Alberto Lamata está afinando todos los detalles finales. Él quiere tenerla lista para el Festival de Berlín. Tienen que verla, es un guión maravilloso.

-Usted ha trabajado muchas veces con Amnistía Internacional...

-Tengo muchos años colaborando con Amnistía Internacional. Yo apoyo una campaña contra la violencia doméstica, contra el abuso a la mujer, un problema que hay que denunciar.

-Siempre se ha cuidado de hablar de su vida privada. Pocos saben que tiene dos hijas...

-Yo soy mamá y soy abuela. Tengo tres nietos. La actuación dentro de mi familia no es un tema. Mis hijas se alegran por mi carrera, están orgullosas y sin que ellas sean actrices, yo estoy orgullosa de ellas también. Son unas mujeres maravillosas y unas madres excelentes. Ellas ven que la gente en la calle me quiere, me respeta y saben que ese respeto lo he ganado con años de trabajo. En la familia, cuando nos reunimos, nunca hablamos de mi trabajo o mis personajes. Un domingo familiar es haciendo una comidita sabrosa y atendiendo a los niños.

Soniberth Jiménez / El Universal

0 comentarios: