Publicidad
Mensajes Movistar? Envia Mensajes de Texto Gratis www.mensajitos.co
Television en Vivo Mira television venezolana en vivo por internet www.majunches.net
Comprar por Internet Compra en USA y paga en Bolivares comprasenusa

domingo, 26 de abril de 2009

Laura Chimaras: "Mi papá fue mi maestro"

"No he leído 'Una brizna de paja en el viento', lo que es un error mío".

El Universal.- "No lo he superado. No lo acepto". Es lo primero que suelta Laura Chimaras cuando se le pregunta acerca de la pérdida de su padre, el actor Yanis Chimaras, quien cumplió dos años de fallecido el viernes pasado. "No fue fácil. Mi papá tenía 54 años. Fue algo inesperado. Yo hubiese preferido vivir en un ranchito y estar sin carro pero con mi familia entera. Aunque por otra parte, también trato de pensar en la parte positiva, en que se fue a un lugar mejor. A lo mejor Dios lo necesitaba", se consuela la joven actriz seleccionada por RCTV Internacional para protagonizar la versión de UNA BRIZNA DE PAJA EN EL VIENTO de Rómulo Gallegos, a cargo de Pilar Romero.

Hace dos años la familia Chimaras residía en Guatire. Pero quería mudarse a Caracas. "Apenas pasa lo de mi papá, nosotros apresuramos la venta de la casa porque queríamos salir de Guatire. No aguantábamos estar más allá porque todo nos recordaba a mi papá. Nos fuimos con la ropa. Llegamos a Caracas y compramos todo nuevo. Hasta el carro lo vendimos".

-¿Cuál fue el mayor legado que le dejó su padre?

-Mi papá fue mi maestro. Es inexplicable. Pero a mí me hubiese gustado ahorita, que ya me siento preparada para cosas grandes, haber hecho una novela con mi papá. Casi todas mis técnicas de actuación y mis técnicas de respiración son de mi papá.

-¿El apellido Chimaras le pesa?

-Yo siempre me presento como Laura. Y mucha gente en el canal me conoce como "la hija de Yanis". Eso me encanta. Pero quiero que me conozcan por mi talento. Claro, el apellido ayuda un poco. Pero a la hora del trabajo, me gustaría que no lo tomaran en cuenta.

-¿Su gusto por la actuación surgió para seguirle los pasos a su padre?

-Yo casi nazco haciendo una obra de teatro con mi papá o en un canal de televisión. Cuando yo estaba chiquita, había una novela que hacía Gabriela Vergara que se llamaba FELINA. Mi papá me dijo que necesitaban grabar unos capítulos de ella siendo niña y que por qué no lo intentaba a ver si me gustaba. Yo lo hice, pero cuando uno está pequeño no sabe cuál es su pasión. Como a los 12 años entré a CON TODA EL ALMA como extra. Mi papá siempre me decía que quería que yo me fuera ganando las cosas.

-Su primer personaje importante fue Amaranta en , la serie de RCTV... TÚKITI

-Sí. A mí me llamaron para un casting. Pero mi papá tuvo un problema en Radio Caracas. Yo no sé a quién le partió el escritorio y lo sacaron del canal con seguridad. Así que mi papá me dijo que no me hiciera muchas ilusiones porque a lo mejor por ver el apellido Chimaras no me aceptaban. Hice el casting y tuve un personaje de importancia, ahí empecé a agarrarle el hilo a la actuación. Ahí fue cuando le dije a mi papá: "Esto es lo mío". Después hice TODA UNA DAMA y NADIE ME DIRÁ CÓMO QUERERTE.

-¿Se siente preparada para ser protagonista?

-Cuando una persona se gana este puesto o se lo merece o tiene el talento.

-¿Leyó de Rómulo Gallegos? UNA BRIZNA DE PAJA EN EL VIENTO

-No la he leído, lo que es un error mío. Casi ninguno en el elenco se la ha leído. Lo que pasa es que nosotros le preguntamos a Pilar (Romero) si debíamos leerla. Y ella nos dijo que le gustaría que le diéramos una ojeada, no que nos metiéramos a fondo porque tenemos muchas cosas diferentes. Ella nos dijo que le gustaría que nos enfocáramos en cómo ella está relatando la historia.

-Si no se leyó la novela y no le han entregado los libretos, ¿cómo está construyendo el personaje de Fabiola?

-Con reuniones con Pilar (Romero) y con los directores. Ellos nos van hablando de cómo son los personajes. Con lo poco que me han comentado, ya estoy enamorada del personaje. Fabiola es una niña que viene del exterior, llega a una hacienda, su padre muere y todo queda a su nombre.

-Cuando no se le renovó la concesión a RCTV usted ya formaba parte del canal. ¿Cómo vivió esa situación?

-De esas cosas no me gusta hablar. A todo el mundo le pega porque es un canal de televisión que ayuda mucho a la gente joven. Hay muchos canales que no apoyan el talento nuevo. Y Radio Caracas, a pesar de todo lo que ha pasado, lo está haciendo. Las cosas pasan porque tienen que pasar. Venevisión sigue siendo el primer canal todo el día, pero cuando viene el horario estelar, en las novelas somos el canal número uno hasta por cable. Me lo dijeron en una reunión. A veces yo comento que el cierre no es tan malo porque nos favoreció en otras cosas. Estamos trabajando más para el mercado internacional. Me da risa que los actores se involucren. Cuando un actor se va a involucrar en algo de política debe salirse del medio. Este es un medio de arte, de pasión.

-Su padre era abiertamente seguidor del presidente Hugo Chávez...

-De política no me gusta hablar. Por trabajar en Radio Caracas hay gente que me dice "Tú eres de la oposición". Yo leo mucho. Pero yo no voy a opinar. Hay que tener mucha responsabilidad para hablar de política. Mi padre hablaba muchísimo de política. Tenía los pies bien puestos. La mentalidad de mi papá de toda la vida era Alí Primera y la revolución. Pero yo quiero aclarar que porque mi papá tuviera una mentalidad, no quiere decir que yo tenga esa misma mentalidad.

Soniberth Jiménez / El Universal

0 comentarios: